Uno de los científicos más respetados y prestigiosos del mundo, el estadounidense James Watson, ha sido acusado de racismo al afirmar que los negros son menos listos que los blancos. En su último libro, a punto de publicarse, Watson, de 79 años, que ganó el Nobel de Medicina en 1962 por el descubrimiento de la estructura del ADN, duda de que los africanos tengan el mismo nivel intelectual que los occidentales.

Desde el punto de vista de científico estadounidense, no hay motivo alguno para creer que "las capacidades intelectuales de pueblos separados en su evolución hayan tenido que evolucionar de modo idéntico", según asegura en su obra titulada Avoid Boring People: Lesons from a Life in Science (Evita a la gente aburrida: lecciones de una vida dedicada a la ciencia ).

En una entrevista concedida el domingo al diario The Sunday Times , James Watson ya dejó claro su "pesimismo sobre el futuro de Africa", porque las políticas occidentales se basan en la creencia de que "la inteligencia de los africanos es como la nuestra, algo que contradicen todas las pruebas efectuadas".

El científico bien querría, según aclara, que todo el mundo fuera tuviera las mismas capacidades, pero "la gente que tiene que tratar con empleados negros sabe que eso no es cierto", asegura el estadounidense. Watson admite al menos que "hay mucha gente de color con gran talento" y afirma, curiosamente, estar en contra de la discriminación, pero pide que "no se promocione a los que no han tenido éxito en los niveles más bajos".

GIRA DE CONFERENCIAS El Premio Nobel de Medicina tenía previsto iniciar ayer una gira de conferencias por el Reino Unido, donde sus declaraciones causaron furor y estaban siendo examinadas por la recién creada Comisión de la Igualdad y los derechos Humanos, un organismo gubernamental para luchar contra la discriminación.

"Es muy triste ver a un científico que ha conseguido tales logros hacer este tipo comentarios sin fundamento, nada científicos y extremadamente ofensivos", afirmó sorprendido el diputado laborista de origen asiático Keith Vaz. "Estoy seguro de que la comunidad científica va a rechazar rotundamente lo que parecen ser prejuicios personales del doctor Watson", indicó el político.

"Este tipo de comentarios nos recuerdan que ciertas actitudes siguen existiendo en los niveles profesionales más altos", añadió. Steve Rose, profesor de Biología de la Open University, calificó lo manifestado por su colega estadounidense de "escandaloso". "Había dicho cosas similares sobre las mujeres, pero nunca le había oído entrar en territorio racista", afirmó.

ATAQUE A LOS GAIS No es ciertamente la primera vez que los comentarios de Watson dejan estupefacta a la opinión pública y siembran la controversia. En el pasado, abogó por el derecho de las mujeres embarazadas a abortar si las pruebas realizadas al feto muestran que la criatura que esperan será en el futuro homosexual. También sugirió que la gente con la piel de color tiene un apetito sexual más desarrollado que los blancos.

En cuanto al aspecto de las mujeres, Watson estaría dispuesto a fabricar la belleza echando mano de la manipulación genética. "La gente dice que puede ser terrible si hacemos guapas a todas las chicas. Creo que puede ser estupendo".

El científico, que reside en Long Island, en el estado de Nueva York, y es director de uno de los centros de investigación más renombrados de Estados Unidos, obtuvo el reconocimiento mundial en 1962, cuando compartió el Premio Nobel de Medicina con otros dos compañeros por sus trabajos en la Universidad de Cambridge sobre la estructura del ADN.

Watson debe pronunciar su primera conferencia mañana en el Museo de la Ciencia de Londres. Fuentes del museo han indicado que reforzarán las medidas de seguridad por temor a que se produzca algún incidente. "Este tipo de cosas siempre genera polémica", reconoció una portavoz del centro.