El 67,71% de los cerca de 11.000 trabajadores de los aeropuertos españoles votaron ayer a favor del preacuerdo alcanzado por los sindicatos CCOO, UGT y USO con Aena y en consecuencia por la desconvocatoria de las 22 jornadas de huelga previstas entre el 20 de abril y el 15 de agosto.

Según fuentes sindicales, el principio de acuerdo obtuvo el apoyo en 40 de los 54 centros de trabajo de Aena, con un total de 4.766 votos afirmativos y 2.111 negativos (29,99%).

Los trabajadores de Barajas y El Prat aprobaron el acuerdo. En el aeropuerto madrileño, 494 trabajadores votaron sí y 359, no. En Barcelona el respaldo fue más amplio, con 575 votos a favor y 156 en contra.

En las principales instalaciones aeroportuarias españolas solo rechazó el pacto Tenerife Sur. El principio de acuerdo también fue impugnado en Tenerife Norte, Albacete, San Sebastián, Pamplona, Reus, Granada, La Palma, A Coruña y Asturias.

El documento ratificado ayer garantiza que en todo el grupo empresarial AENA, incluidas Aena Aeropuertos, las sociedades filiales y las concesionarias, se mantendrá el empleo existente. En los contratos de concesión se establecerá para cada uno de los aeropuertos concesionados las plantillas consideradas como mínimas en la gestión aeroportuaria.