La aparición de resistencia contra el medicamento antitumoral usado es el principal problema de los tratamientos de quimioterapia actuales que luchan contra la enfermedad. Desde hace décadas se sabe que hay tumores que presentan una resistencia cruzada contra diferentes fármacos desde su inicio, cuando aún no han sido tratados.

Un estudio desarrollado por Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), liderado por el investigador Manel Esteller, concluyó que un 10% de los tumores de colon y estómago presentan la pérdida de una molécula que sería la causa de esta resistencia, ya que en células sanas previene la activación de la proteína que impide la muerte de las células malignas en manos de los fármacos antitumorales.

Esteller asegura que ahora falta estudiar si queda algún fármaco ''que se escape'' de este mecanismo de quimiorresistencia múltiple y es necesario también explorar si volver actividad de esta proteína significaría recuperar la sensibilidad de estos tumores a los fármacos analizados, lo que representaría un beneficio clínico para estos pacientes.