El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) ha descubierto un nuevo cometa de órbita periódica, el primero de origen español de la astronomía moderna, después de 77 años sin hallazgos. El descubrimiento ha tenido lugar en la sofisticada estación robótica de telescopios que el OAM tiene en La Sagra (Sierra de Granada).

Es la primera vez que un observatorio español descubre un nuevo cometa desde el año 1932, cuando se visionó por primera vez el cometa C/1932H1 desde el Observatorio Astronómico Nacional, en Madrid, según el OAM.

Detectado gracias al polvo que desprende

El nuevo cometa español ha sido bautizado como 2009QG31 La Sagra por la Unión Astronómica Internacional(IAU), que ha comunicado de forma oficial que los observatorios de Hawai, Australia y Europa han confirmado la naturaleza del nuevo cometa.

El 2009QG31 La Sagra ha sido detectado a 170 millones de kilómetros en la constelación de Acuario. La localización ha sido posible debido a que cada 6,77 años el cometa se acerca al Sol y desarrolla una nube de polvo y gases similar al tamaño de la Tierra, unos 12.000 kilómetros de diámetro, que lo distingue de los demás asteroides.

El observatorio mallorquín ha logrado que la estación de La Sagra se erija, en su primer año, como el primer centro europeo en el rastreo de cuerpos menores, únicamente superado por los tres grandes Surveys norteamericanos financiados por la NASA y la USAF.