Un equipo internacional de investigadores con amplia participación española ha anunciado el descubrimiento de dos planetas que orbitan alrededor de un sistema estelar cercano. Se trataría de lugares templados, similares a la Tierra y podrían tener agua líquida en la superficie.

El hallazgo, liderado por científicos de la Universidad de Gotinga (Alemania), ha sido posible gracias a Cármenes, un proyecto hispanoalemán que desde el 2016 busca planetas alrededor de estrellas cercanas con la ayuda de un espectrógrafo instalado en el telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto (Almería).

Con este instrumento y las imágenes obtenidas por el Telescopi Joan Oró-Montsec/IEEC y por el Observatorio de Sierra Nevada/IAA-CSIC, los investigadores pudieron estudiar en detalle a la estrella madre de estos recién descubiertos planetas, conocida como Teegarden, una enana roja fría situada a solo 12,5 años luz del Sistema Solar.

Los planetas han sido bautizados como Teegarden b y Teegarden c. El primero tiene una masa similar a la de la Tierra y orbita la estrella cada 4,9 días, mientras que el segundo completa su órbita en 11,4 días, que es lo que dura su año, es decir, están muchísimo más cerca de su estrella de lo que está la Tierra del Sol.

de 0 a 100 grados / Teegarden recibe un 10% más de luz del Sol que la Tierra y por eso se cree que tal vez esté muy caliente y no tenga agua. Teegarden c, en cambio, está en la zona habitable porque su temperatura es de entre 0 y 100 grados, y podría tener agua en la superficie.

Los investigadores no descartan que Teegarden b y Teegarden c formen parte de un sistema con más planetas. Para obtener una respuesta, las futuras investigaciones se plantean seguir estudiando el sistema estelar en detalle. Los expertos, además, argumentan que estos planetas son muy interesantes para «buscar vida a medio plazo», han precisado a continuación.