Un grupo de científicos ha descubierto 24 especies de animales en la selva este de Surinam que podrían ser nuevas para la ciencia, entre las que figuran anfibios, insectos y peces, informó la asociación encargada de la expedición.

Entre las especies descubiertas hay cinco de rana, una de ellas con marcas de color morado fluorescente, seis de peces, doce de escarabajos y una de hormiga, según un comunicado de prensa de la organización ecologista Conservation Internacional, que auspició la investigación.

En la expedición participaron 13 científicos relacionados con esta asociación, que entre el 25 de octubre y el 6 de noviembre de 2005 recorrieron una zona de selva aparentemente inexplorada situada en el este de Surinam y a 130 kilómetros de la capital, Paramaribo.

Además de las mencionadas, hallaron 27 especies endémicas de Surinam y los países vecinos de Guayana, Guayana francesa y Brasil, como un pez bagre que se creía extinguido hace más de 50 años como consecuencia de la contaminación de las actividades de las minas de oro.

En total, registraron 467 especies como panteras, pumas, monos, reptiles, anfibios, peces e insectos, que para los investigadores manifiestan la biodiversidad del país sudamericano.

"Surinam tiene una de las selvas más primitivas e intactas del Amazonas, que ofrece un potencial enorme a los investigadores científicos", afirmó Leeanne Alonso, vicepresidenta de la asociación y coordinadora del Programa de Evaluación Rápida en el comunicado.

Para Alonso este estudio será un componente fundamenta" a la hora de determinar la forma de promover el desarrollo económico en Surinam y de proteger "uno de los activos naturales de más valor".

Según Conservation Internacional, Surinam posee las selvas tropicales más grandes e intactas del planeta, que acogen a 100 grupos indígenas y están amenazadas por la tala de árboles que hacen empresas extranjeras y otras formas de extracción de los recursos naturales.