La Policía localizó hoy la casa donde se escondió durante los últimos seis años antes de ser detenido Salvatore Lo Piccolo, considerado el jefe de Cosa Nostra, la mafia de Sicilia: un chalet de dos plantas cerca del mar en la localidad de Terrasini, a 35 kilómetros de Palermo. Lo Piccolo fue detenido el 5 de noviembre de 2007, tras pasar 25 años como fugitivo, mientras se encontraba en una casa también cerca de Palermo, donde había acudido para celebrar una reunión. Pero su verdadero refugio durante los seis últimos años fue este chalet en Terrasini, aseguraron hoy los investigadores.

Lo Piccolo y su hijo Sandro, que también fue detenido en la redada de noviembre, fueron durante este tiempo huéspedes de una pareja, que se ocupaba de las tareas cotidianas. La pareja, que fue arrestada por encubrimiento, explicó a la policía que no los denunciaron debido al miedo a las represalias de Cosa Nostra. La policía ha explicado que se han encontrado en la casa algunos objetos personales de Lo Piccolo y su hijo pero ningún documento importante para las investigaciones, ya que, aseguran, la casa había sido ya registrada por los hombres de Cosa Nostra.

Aún así, el descubrimiento de la casa donde se refugió Lo Piccolo reafirma que los jefes de Cosa Nostra nunca abandonan el territorio para seguir controlando de cerca sus negocios. También el llamado "jefe de jefes" de Cosa Nostra, Bernardo Provenzano, fue capturado en 2006, tras más de 40 años huido de la Justicia, en una casona de campo en su pueblo natal, Corleone. La diferencia entre ambos "jefes" es que mientras Provenzano vivía en la más absoluta pobreza, en la casa de Lo Piccolo se han encontrado todas las comodidades de la vida moderna e incluso un gimnasio que utilizaba cada día su hijo Sandro.