Un equipo de 20 sherpas ha descubierto, durante los trabajos de limpieza del Everest, los cuerpos de cinco alpinistas, según ha anunciado hoy Chakra Karki, coordinador de la operación. Entre los cadáveres recuperados está el del estadounidense Scott Fischer, fallecido el 10 de mayo de 1996, un día aciago en la historia del alpinismo en esta montaña, en el que otros siete montañeros perdieron la vida.

Los cadáveres de los alpinistas se encontraban en la llamada "zona de la muerte", a 8.000 metros de altura, donde el nivel del oxígeno es un tercio del existente a nivel del mar.

"Hemos descubierto el cuerpo de Fischer y hemos tomado fotografías, pero no hemos tocado el cuerpo", ha explicado Karki en conversación telefónica con la agencia France Press. "Su familia no nos ha autorizado a mover el cuerpo y respetamos esa decisión", ha apuntado.

TAMBIÉN GOLTZ Y GUGANOV

Los sherpas también han localizado los cadáveres del suizo Gianni Goltz, fallecido en el 2008, y de Russe Sergey Guganov, fallecido este año.

Desde 1953, unas 300 personas han muerto en El Everest. La mayoría de cuerpos se recuperaron pero no aquellos que estaban por encima de los 8.000 metros. Estos últimos cadáveres, dejados a la intemperie, han permanecido bien conservados por las temperaturas glaciales.

2.500 KILOS DE BASURA

La operación de limpieza del Everest, iniciada el pasado abril, ha permitido recuperar más de 2.500 kilos de residuos varios dejados a lo largo de los últimos 50 años por las expediciones que han intentado coronar el pico más alto del mundo. La operación se dará por finalizada el próximo 29 de mayo.