La Guardia Civil ha desmantelado una banda internacional especializada en robos de joyas, electrodomésticos y coches de lujo en viviendas y joyerías de Madrid y de Toledo y ha detenido a trece personas que podrían haber realizado al menos cien robos, cuyo botín vendían a precio "muy inferior al tasado".La portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, Mercedes Martín, ha explicado hoy que entre los 13 detenidos hay 8 chilenos -tres de ellos menores- que se dedicaban principalmente al robo de joyas que, posteriormente, una mujer de origen colombiano colocaba en el mercado a un precio muy inferior al establecido por los profesionales del ramo.

Según ha indicado Martín, esos presuntos delincuentes realizaban "campañas" de un mes o un mes y medio de duración en España, para luego regresar a sus países y eludir la acción de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Estaban poco tiempo pero el que estaban "lo hacían muy rentable", ha precisado la portavoz de la Benemérita, pues cometían "entre tres y cuatro robos al día" y contaban también con la infraestructura necesaria "para dar salida al género que se llevaban", en especial joyas y pequeños electrodomésticos.

La Policía Judicial de Boadilla del Monte seguía su pista desde el pasado agosto, al observar que en la comarca (Las Rozas, Majadahonda, Villaviciosa de Odón y Villanueva de la Cañada) y en otras localidades madrileñas más alejadas como Rivas Vaciamadrid y Griñón o Vargas y Olías (en Toledo), se había producido un incremento de robos a viviendas y establecimientos por procedimientos muy similares.

"No era como en otras ocasiones que arramplaban con todo. En este caso sólo entraban a por las joyas que pudiera tener el domicilio", ha asegurado Martín, y algunos robos quedaban en tentativa porque no encontraban lo que buscaban. Solían acceder a viviendas sin ocupantes en su interior, forzando una puerta o una ventana, y preferían aquellas que no estuvieran protegidas por elementos de seguridad. En el caso de las joyerías, también esperaban a que no hubiera clientes en su interior, para intimidar a los dependientes y llevarse las mantas con joyas.

La banda contaba con dos mujeres que les facilitaban el terreno en España: "Les compran el billete de avión de entrada y salida, el alojamiento y la recogida en el aeropuerto", ha apuntado Martín. Hay, asimismo, otras tres mujeres que se encargaban de recibir el género y colocarlo en el mercado por el método "puerta a puerta".

Hasta el momento se han esclarecido 27 asaltos, pero los investigadores creen que podrían ser los autores de, al menos, 100 robos, si bien la operación continúa abierta.

Se han colgado en www.guardiacivil.es las fotografías de la operación, por si las víctimas reconocen los objetos robados, tras lo que deberán ponerse en contacto con el equipo de Policía Judicial de Boadilla del Monte y adjuntar una fotocopia de la denuncia de robo.