La Guardia Civil ha desmantelado una organización que robaba en centros logísticos de transporte en una operación desarrollada en Madrid, Álava, Navarra, Burgos, Zaragoza y Valladolid en la que han sido detenidas seis personas.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado mes de julio, cuando el instituto armado tuvo conocimiento, a través de varias empresas de transporte de mercancías, de que se estaban cometiendo robos en polígonos industriales y en camiones cargados con diversa mercancía, así como en los centros logísticos de transportes.

ALQUILABAN FURGONETAS

Los supuestos autores de los robos alquilaban furgonetas y recorrían a diario gran cantidad de kilómetros por polígonos industriales y centros logísticos de transportes de las principales carreteras nacionales.

Tras seleccionar la nave o el camión accedían a estos utilizando palanquetas u otros útiles para forzar sus cierres y, una vez dentro, seleccionaban entre la paquetería transportada o almacenada la mercancía de mayor valor -material informático, joyas, telefonía móvil, perfumes, etc.-, cargándola en la furgoneta.

A continuación, regresaban a sus domicilios, desde donde daban salida a la mercancía a través de receptadores.

MATERIAL INTERVENIDO

Entre el material intervenido hay televisores, ordenadores, teléfonos móviles de última generación, joyas, material deportivo, cosméticos, perfumes, calzado, material fungible, material de oficina y ropa, así como las herramientas que utilizaban para la comisión de los robos.

Hasta el momento los investigadores, pertenecientes a la Unidad Central Operativa (UCO), imputan a los detenidos once robos o hurtos cometidos en empresas y camiones en las provincias de Álava, Madrid, Zaragoza, Navarra, Burgos y Valladolid, aunque se sospecha que podrían haber cometido hasta medio centenar de delitos.

Las primeras denuncias llegaron a la Guardia Civil a través del programa Coopera, en la marco del que se han establecido canales de comunicación entre el instituto armado y el sector de la seguridad privada para transmitir informaciones relevantes sobre actividades sospechosas, modus operandi detectados, denuncias, etc.