Una red que facilitaba documentos falsos a inmigrantes a cambio de dinero ha sido desmantelada por la Guardia Civil en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y Alcalá de Henares (Madrid), y ha detenido a 15 personas, en su mayoría nigerianos, ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno.

Entre los detenidos figuran los cabecillas de la red, que cobraba entre 300 y 1.500 euros por el papeleo de los documentos que, en su mayoría, son gratuitos en las administraciones públicas.

Los detenidos en la llamada "Operación Altar" son todos extranjeros de entre 22 y 41 años, 14 hombres y una mujer, trece de ellos de nacional nigeriana, uno de Zimbawe y otro de Ghana.

La operación se inició en la madrugada del pasado martes y en ella participaron 60 efectivos de la Guardia Civil cubiertos con pasamontañas y provistos de armas y mazas que registraron tres domicilios en Azuqueca y uno en Alcalá.

Como resultado de esta intervención la Guardia Civil se incautó de un laboratorio clandestino de falsificación de documentos en este municipio guadalajareño, según explicó hoy en rueda de prensa en Guadalajara, la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz.

En la operación también se ha intervenido diverso material informático, documentación falsa (certificados de penales, de empadronamiento y fe de vida, entre otros), papel con sellos de agua, tarjetas de identidad de extranjeros, pasaportes y DNI, portátiles y móviles.

Según Muñoz, todo este material incautado acredita que "estamos ante una red organizada de falsificación de documentación" para regularizar la estancia de los inmigrantes nigerianos irregulares en España y concertar "matrimonios de conveniencia".

En la rueda de prensa, Muñoz estuvo acompañada del teniente coronel de la Comandancia provincial de la Guardia Civil de Guadalajara, Juan Miguel Castañeda.

Muñoz destacó la importancia de esta operación por el número de efectivos que participó en ella y que ha permitido poner a disposición judicial a los cabecillas de esta red, que también se encontraban en España en situación irregular.

Se trata de la primera operación realizada en España por la Guardia Civil contra una red de inmigración irregular compuesta por ciudadanos nigerianos, cuya importancia radica en el "modus operandi" de las falsificaciones de documentación oficial del citado país.

Los detenidos están acusados de falsedad documental y de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de los trabajadores y, aunque ya se ha levantado el secreto de sumario, la investigación, que se inició el pasado mes de abril, sigue abierta y no se descarta la implicación de algún ciudadano español.

Los investigadores tratan de verificar todas las documentaciones presentadas en los distintos centros oficiales y comprobar si pudieran existir "ramificaciones", pero por el momento se sabe que la red ha podido proporcionar documentación falsa a más de medio millar de ciudadanos africanos del Corredor del Henares, dijo Muñoz.

La subdelegada incidió en que la documentación falsificada ha sido muy diversa pero gracias a las libretas de ahorro intervenidas se ha comprobado que por la emisión de estos documentos falsos se cobraba a la red de "clientes" que captaban.