La Guardia Civil ha detenido a nueve personas y ha desmantelado una red que actuaba desde Valencia y Barcelona y que se dedicaba a la estafa bancaria a través de Internet.

Fue un vecino de Carmona (Sevilla) quien denunció ante la Guardia Civil haber sido víctima de una estafa, en la que unos desconocidos habían realizado diversas transferencias desde su cuenta corriente por un valor aproximado de 19.163 euros, todo ello sin su consentimiento ni autorización.

La Guardia Civil de Carmona trabajó sobre las hipótesis de que se tratara o de un caso de phishing o de la acción de un troyano introducido en el ordenador del denunciante. Los investigadores consiguieron averiguar las cuentas a las que había sido transferido el dinero de la persona supuestamente estafada. A través de estas cuentas, se consiguió conocer la identidad de los presuntos culpables.

En Barcelona, la Guardia Civil imputó a J.M.L.V.; en Valencia a A.S., N.C., T.O.S. y F.C.B., y en Puzol (Valencia) a C.P.P. y M.O.L.. Además, consiguieron detener a los cabecillas de la organización, de nacionalidad búlgara e identificados como Z.S.Z. y T.D.K., a los que se les imputan supuestos delitos de estafa.

GANARSE SU CONFIANZA

La organización creaba una página web, prácticamente idéntica a la de una conocida entidad bancaria, y enviaban un correo electrónico a la víctima, en el que le comunicaban que premiaban su fidelidad como cliente con 400 euros. Para recibirlos en su cuenta, la víctima tenía que introducir sus datos bancarios en la supuesta página web de su banco.

Los ahora detenidos llegaron a pagar los 400 euros, lo que daba confianza a la víctima, ignorante de que este dinero lo habían extraído de su propia cuenta, de la que ya conocían las claves. También se han detenido a los conocidos en el argot por burros, personas a las que los estafadores les ofrecían un supuesto trabajo fácil desde su casa, y, sin embargo, eran los que sacaban el dinero de la cuenta del cliente, transfiriéndolo a otros países, para quedar los cabecillas al margen de posibles sospechas.