La Policía Nacional detuvo, en colaboración con las fuerzas de seguridad alemanas, a 54 personas dedicadas a falsificar a gran escala todo tipo de documentación para introducir ilegalmente a mujeres nigerianas en Alemania y explotarlas sexualmente bajo amenazas de vudú.

En la operación, que fue llevada a cabo por la Policía Criminal de Alemania, se efectuaron más de 20 registros en diferentes provincias españolas y cinco ciudades alemanas, y se praticaron 53 arrestos en España y uno más en el país germano, según informó ayer la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Los integrantes de la organización falsificaban pasaportes, tarjetas de residencia y de trabajo, certificados de antecedentes o permisos de conducción.

Además, ofertaba sus servicios a ciudadanos nigerianos que se encontraran en situación irregular en España, a los que ofrecían incluso la posibilidad de obtener la residencia mediante falsos matrimonios, tanto con personas con nacionalidad española como con compatriotas que estaban legalmente establecidos en el país.

La investigación se inició a principios de año cuando se detectó la presencia de un hombre que se dedicaba a falsificar todo tipo de documentación y a distribuirlos por diversas provincias.

Poco después, la Policía alemana solicitó a España su colaboración para localizar a la pareja de una mujer nigeriana que realizaba funciones de "mamy" (nombre con el que se denomina a la mujer que controla a las jóvenes explotadas sexualmente) en ese país y que resultó ser el mismo individuo que era investigado en España.