Los Mossos han detenido a 17 personas, presuntos integrantes del grupo de ladrones 'silenciosos' más activo de Cataluña, que actuaba en la provincia de Girona desvalijando las viviendas mientras sus propietarios se encontraban durmiendo en su interior y al que se achacan unos setenta robos.

Según informan los Mossos d'Esquadra, desde la detención de los supuestos integrantes de la banda, entre los que se encuentran los autores materiales de los robos, quienes les apoyaban en el exterior y los que vendían el material sustraído, no se han vuelto a producir robos de estas características en la zona.

Los Mossos d'Esquadra relacionan a los presuntos ladrones con unos setenta robos cometidos desde mayo de 2012 en urbanizaciones de Platja d'Aro, Calonge, Sant Feliu de Guíxols, Santa Cristina d'Aro y Caldes de Malavella.

La investigación, a cargo del Juzgado de Instrucción número 2 de Sant Feliu de Guíxols y la Fiscalía Provincial de Girona, comenzó hace casi un año, después de detectarse los primeros delitos.

Los ladrones actuaban siempre de noche, vestidos de negro y con el rostro oculto, y accedían a los domicilios mientras las víctimas dormían.

La banda actuaba de forma tan rápida y sigilosa que raramente eran descubiertos por los propietarios de las casas, a las que entraban por el lugar menos protegido o mediante agujeros que realizaban en puertas y ventanas a la altura de la cerradura.

Previamente a los robos, los ladrones estudiaban las urbanizaciones donde iban a actuar y llegaron a habilitar un espacio en una zona boscosa de la zona para esconder las herramientas, linternas, ropa y zapatilla que utilizaban para cometer los delitos, así como el material sustraído posteriormente.

El grupo acostumbraba a hacerse con dinero en metálico, así como objetos de valor que podían transportar fácilmente como teléfonos móviles, objetos de electrónica o joyas, aunque también incluyeron en alguna ocasión televisiones de grandes dimensiones.

Las dos primeras detenciones se produjeron el pasado mes de octubre, al tiempo que se imputó a otras dos personas por su presunta relación con la venta del material robado.