Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil han desmantelado una red dedicada al contrabando de especies y han intervenido 400 ejemplares de aves exóticas y otras especies valoradas en un millón de euros.

Cuervos africanos, buitres, cotorras de Framer, yacops de cola roja, o aves autóctonas españolas como camachuelos o pico gordos han sido intervenidos por la Guardia Civil, que ha detenido hasta el momento a siete personas, entre ellas un veterinario que falseaba los certificados identificativos de los animales.

Además de falsificar certificados de nacimiento para simular que éstos se habían producido en cautividad, en algunos casos se extraían de animales "legales" muertos los microchips o las anillas -en algunos casos amputando sus extremidades- para colocarlos en las aves obtenidas y comercializadas ilegalmente.

Entre los siete detenidos durante la operación Silvestre se encuentran, además de un veterinario, mayoristas del comercio de animales, criadores y distribuidores de este tipo de aves exóticas.

Las aves exóticas fueron extraídas ilegalmente de países como Suráfrica, Perú o Brasil.