Manuel Vázquez Montalbán será despedido esta tarde, a las 19.30 horas, en la Universidad de Barcelona, en un acto público en el que participarán el premio Nobel de Literatura José Saramago, el cantautor Raimon y la escritora Rosa Regás. Antes, al mediodía, los restos del fallecido serán incinerados en Collserola en una ceremonia que la familia desea que se celebre en la más estricta intimidad.

El féretro del escritor, que falleció el sábado en Bangkok de un paro cardiaco, aterrizó ayer en la terminal B del aeropuerto de El Prat a las 15.28 horas, después de hacer escala en Madrid. Un coche fúnebre recogió el cuerpo a pie de pista. Comparecieron en el aeropuerto la esposa del autor, Anna Sallés, su hijo Daniel y su agente Carmen Balcells.

Para evitar una presencia masiva de asistentes, la familia descartó celebrar cualquier tipo de velatorio. El homenaje público que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona concentrará, por tanto, la representación más concurrida del universo cultural de la ciudad. El autor estuvo ligado a esta universidad, en la que se licenció en Filosofía y Letras en 1964 con la especialidad de Filología Románica y donde intervino en numerosos actos.

ACTOS PARA EL RECUERDO

Numerosos actos culturales que estaban programados para ayer en la capital catalana han sido cancelados en homenaje a la figura literaria de Vázquez Montalbán. El Colegio de Periodistas de Cataluña abrió ayer para admiradores y amigos del autor un libro abierto de pésames para que puedan dejar constancia de sus recuerdos y sentimientos.

Iniciativa per Catalunya aprovechó la presentación de su programa de cultura para honrar la memoria del escritor con un sencillo acto en el que Rafael Ribó quiso recordar que Vázquez Montalbán "estuvo en la prisión en los momentos más duros del franquismo, y lo estuvo por una utopía, el ideal comunista, mal que le pese a Pasqual Maragall".

También fue recordado por el embajador de Francia en España, Olivier Schrameck. "Europa pierde a un gran escritor y uno de los novelistas más originales de España, muy apreciado en Francia".