Tres editores del único diario que el pasado lunes hizo referencia al 18 aniversario de la matanza de Tiananmen, en 1989, han sido despedidos, informó hoy la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El diario "Chengdu Wanbao" (provincia de Sichuan, suroeste) publicó el lunes un anuncio en el que se podía leer "Saludo a las infatigables madres de Tiananmen", formación que agrupa a más de un centenar de madres cuyos hijos murieron en la plaza pequinesa a manos del Ejército chino en la noche del 3 al 4 de junio de 1989.

El gobierno comunista mantiene un férreo secreto sobre este dramático episodio hasta el punto de que ni siquiera se conoce una cifra de muertos y que, según diferentes fuentes, podría ser de entre 400 y 2.000 estudiantes y obreros.

"Estos tres periodistas han sido víctimas inocentes en dos ocasiones. Permitieron la publicación del anuncio porque sus empleados ni siquiera sabían lo que pasó el 4 de junio de 1989", señala RSF en un comunicado.

Según la organización, "son víctimas de una purga, que es típica de ese gobierno". Se sabe que uno de los despedidos es Li Zhaojun, uno de los subeditores en jefe del diario local.

"Instamos a las autoridades a levantar esas sanciones y poner punto final a la censura sobre Tiananmen", concluye RSF.

RSF teme también que la persona que envió el anuncio sea arrestada y sentenciada a una dura condena de prisión.

Se sabe que la empleada que aceptó el anuncio, al desconocer lo que sucedió en Tiananmen, pidió explicaciones al cliente sobre el contenido y éste le contestó que rendía tributo a las víctimas de un accidente minero.

Otros dos diarios de Chengdu rechazaron publicar el anuncio al conocer los riesgos que se corren en China, el país más censor del mundo según RSF, por publicar contenidos expresamente prohibidos por el gobierno del Partido Comunista de China (PCCh, en el poder desde 1949).