El todoterreno Curiosity, un vehículo de la NASA destinado a la exploración de Marte, ha despegado sin contratiempos a bordo de un cohete Atlas V desde el centro espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida, EEUU). El despegue se ha realizado puntualmente a las 16.02, hora española.

Dos minutos después, en una mañana nubosa sobre Cabo Cañaveral, y cuando el proyectil ascendía a 7.778 kilómetros por hora, se desprendió el primer segmento del cohete propulsor. Luego de desprenderse el segundo segmento del cohete propulsor, la cápsula que contiene el robot se disparó a más de 24.000 kilómetros por hora.

La sonda, que una vez en Marte se convertirá en un rover móvil de casi 1.000 kilos de peso, es la misión no tripulada más ambiciosa que la agencia espacial de EEUU destina a la exploración interplanetaria.

Si no surgen problemas, de aquí a ocho meses y medio, en agosto del 2012, el Curiosity se posará en el cráter Gale, de unos 150 kilómetros de diámetro. Se ha seleccionado esta situación porque se cree que en él podrá descubrirse gran parte de la historia geológica de Marte, además de que, según los investigadores, presenta huellas que parecen indicar que pudo haber sido un lago.