Es la alegría loca en Badajoz/son los sonidos de la libertad/que se desborda al compás del corazón/Son los colores de mi Carnaval . Este es el estribillo de la canción Calles de Badajoz , con la que el grupo extremeño El Desván del Duende --cuyos componentes son carnavaleros confesos-- ha querido rendir su particular tributo a ritmo de su rumba desenfadada a la capital pacense y su fiesta más importante: el Carnaval. Pero no han querido estar solos en este homenaje. Por eso, se rodearon para grabar la canción de miembros de murgas y comparsas.

La idea de componer una canción a Badajoz surgió en los carnavales del año pasado "en un botellón", según cuenta Jose, vocalista de El Desván del Duende, quien reconoce que se sentían en cierta manera "en deuda" con la capital pacense --donde se formó y tiene sede el grupo-- después de haber dedicado Macetas de colores a Cáceres, en apoyo a la Capitalidad Cultural del 2016.

Este verano se pusieron manos a la obra y nació Calles de Badajoz . "Aunque nosotros le habíamos dado forma a la canción, quisimos dejarla abierta en cuanta a música y a letra para que ellos aportaran su parte e hicimos un llamamiento para que quien quisiera participara". La invitación fue recogida por una treintena de miembros de 18 murgas y tres comparsas (La Caidita, Pa cuatro días, Las Chimichurris, Ese es el espíritu, Marwan, Infectos Acelerados, Titirimundi...), que se unieron a los ocho componentes de El Desván para rumbear al Carnaval.

"Hemos querido que Calles de Badajoz sea muy ´desvanera´, una rumba fusionada con reggaeton, que hable de nuestros sentimientos que nos transmite Badajoz y sus gentes y de los días de buen rollo y libertad que se viven en los carnavales" .

La canción se grabó en Cáceres, se maquetó y masterizó en Madrid y llegó el momento de sacar los CD. Llamaron a las puertas de la Falcap, del Ayuntamiento de Badajoz, la diputación pacense y Marca Extremadura, pero no obtuvieron respuesta y "después de un mes" decidieron colgar la canción en su página web (www.eldesvandelduende.com ) "para que se la descargue el que quiera, porque lo que pretendemos es que la canción esté en la calle, guste y sea un regalo para la ciudad", asegura el vocalista.

Este es el primer tema que han grabado los chicos de El Desván desde que hace casi tres años sacaron su primer disco, Eres buena gente , y ya están inmersos en su segundo trabajo discográfico que, de nuevo, autoproducen. En este momento están terminando la maquetación y prevén que salga al mercado en mayo o junio. "Creemos que el disco tiene un punto más de calidad que el primero, aunque mantenemos la base rumbera, porque es lo que nos gusta, hay más fusión...". Todavía no tiene título y habrá alguna colaboración que, de momento, prefieren no desvelar.