El cultivo de arroz, que aporta el 20% de los valores energéticos de la alimentación en todo el mundo, será pronto más sencillo, barato y abundante. Al descubrir el mapa completo del genoma del arroz, publicado hoy en la revista Nature , un gran grupo de científicos procedentes de 10 países pronostica que las cosechas del alimento vivirán una revolución para poder atender a la creciente demanda.

Según informes de Naciones Unidas, en el año 2025, el arroz será el alimento básico para unas 4.600 millones de personas, cuando ahora lo es ya para 3.000 millones, por lo que la producción tendrá que crecer un 30%.

Los investigadores, reunidos en el consorcio público IRGSP (Proyecto Internacional para la Secuencia del Genoma del Arroz), publican los resultados, largamente esperados tras siete años de estudio, en Nature .

UN METODO MAS PRECISO Hace tres años, las empresas privadas Monsanto y Syngento ya se adelantaron y presentaron el genoma del arroz, pero el IRGSP ha utilizado un método más preciso.

Los investigadores han identificado 37.544 genes de la planta y han establecido su posición en cada una de las 12 cromosomas.