Una bola de fuego ha atravesado este miércoles el sur de España a 54.000 kilómetros por hora, según ha informado el investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). El fenómeno, que se produce al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide, ha sido grabado a las 00.16 horas de este miércoles.

El evento ha sido analizado por el astrofísico José María Madiedo del @iaa_csic. Más info en descripción del vídeo en Youtube: https://t.co/PE7lluLwKm @abcdesevilla @elCorreoWeb @RamonRMM @diariosevilla @Canvazmar @mjguzman40 @miangulo_95 @EPExtremadura @Efeciencia @EPAndalucia Jose Maria Madiedo (@jmmadiedo) June 17, 2020

El choque con la atmósfera a la enorme velocidad de 54.000 kilómetros por hora ha hecho que la roca se volviese incandescente y generase una bola de fuego, que se ha iniciado a una altitud de unos 83 kilómetros al sur de la provincia de Badajoz y se ha movido en dirección noroeste, extinguiéndose a una altitud de unos 44 kilómetros.

Las imágenes más espectaculares se han grabado desde Sevilla, donde algunas personas aseguran que han podido ver cómo la bola de fuego parecía caer verticalmente, con un intenso color rojo y verde.

Hace casi cinco meses la misma zona fue testigo de otro fenómeno igual: una brillante bola de fuego que se pudo ver desde varios puntos de las provincias de Sevilla y Cádiz. En aquella ocasión, el pasado 29 de enero, la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera a unos 61.000 kilómetros por hora.