El transbordador "Endeavour" sufrió un pequeño impacto en su escudo térmico cuando despegó hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), revelaron hoy fuentes de la NASA.

En una conferencia de prensa en el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas), los ingenieros de la agencia espacial indicaron que el impacto dejó una pequeña abolladura en el escudo y que fue descubierta hoy cuando el transbordador se acoplaba a la EEI.

El "Endeavour" partió el miércoles desde el Centro Espacial Kennedy en Florida en una misión de once días para continuar la construcción del complejo que gira en una órbita a casi 400 kilómetros de la Tierra.

Según John Shannon, director del grupo que dirige la misión, la abolladura tiene unos nueve centímetros y mañana sábado será examinada por dos de los astronautas del Endeavour en su primera caminata espacial. Shannon indicó que no se cree que haya problemas y que otros transbordadores han regresado con daños mayores. "Antes ni siquiera sabíamos que había daños cuando volvíamos a la Tierra", señaló.

Pero eso ocurría antes de que el transbordador "Columbia" se desintegrase el 1 de febrero de 2003 al finalizar una misión científica. El incidente, en el que perecieron los siete tripulantes, fue causado por el desprendimiento de un trozo aislante que perforó un sector de la cabina del "Columbia". Desde entonces, las autoridades de la NASA han establecido medidas especiales de seguridad entre las que se cuentan la toma de fotografías y vídeos durante el momento de la partida.

En una conferencia de prensa ofrecida el jueves en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), las autoridades de la NASA señalaron que una revisión de las primeras imágenes no había revelado daños importantes.