Una mujer embarazada que recientemente viajó a Colombia y reside en Catalunya sufre la infección del virus zika, según ha confirmado la Conselleria de Salut. La paciente se encuentra entre las semanas 13 y 14 de la gestación y, como está pautado, ha accedido a la primera ecografía que forma parte del control del embarazo. Con este caso, son seis las personas a las que se ha detectado el zika en Catalunya en los últimos 10 días, momento en que los médicos iniciaron la comunicación de los casos a los servicios de Salut Pública que cubren el control epidemiológico de la enfermedad.

La embarazada que sufre zika seguirá ahora los controles específicos de su embarazo, ya que el contagio del zika tiene como principal y más grave consecuencia la posibilidad de que el feto en gestación sufra una anomalía en el desarrollo craneal y cerebral, una microcefalia que causa graves alteraciones neurológicas. Salut ha constituido un grupo de trabajo, integrado por obstetras, pediatras y ginecólogos, que ha quedado encargado de estudiar, en la medida de lo posible -dada la ausencia de casos comparativos en Catalunya-, los pormenores de la microcefalia inducida por el zika, virus que se contrae por la picadura del mosquito 'Aedes aegypti'. Este grupo elaborará un protocolo de actuación en el que pautarán las medidas de vigilancia que deben aplicar los obstetras que en adelante atiendan casos similares. Este documento se pondrá a disposición de los médicos de familia, además de los especialistas en el proceso de gestación.

FASE EMBRIONARIA

Los especialistas sospechan que el momento de la gestación en que puede ser más crítico sufrir un contagio de zika son los primeros días del embarazo, en la fase en que se está completando el desarrollo embrionario. Este aspecto, no obstante, no ha sido corroborado por ningún estudio clínico, como tampoco lo ha sido la relación causa efecto entre el zika y la microcefalia, aunque sí existen datos epidemiológicos que perimten sospecharlo.

Todos los casos de zika detectados hasta ahora en Catalunya corresponden a personas que han viajado recientemente a alguno de los países donde el virus es epidémico en estos momentos, en especial Brasil, Colombia, El Salvador y 20 países más de Suramérica. Los casos diagnosticados en Catalunya han sido comunicados al Centro de Control de Emergencias del Ministerio de Sanidad, que coordina la situación en el ámbito español y eventualmente comunicará los casos a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Diez casos importados en España

Las diez personas en las que se ha confirmado en los últimos días un contagio de zika en España habían viajado recientemente a alguno de los países suramericanos que en la actualidad sufren la epidemia vírica. El Ministerio de Sanidad ha confirmado seis de esos casos -atribuye tres a Catalunya, cuando en realidad son seis los pacientesde zika diagnosticados-. Castilla León, con dos enfermos, y Murcia y Madrid con uno cada capital, contabilizan el total de casos. El proceso infeccioso sufrido por todos ellos ha sido leve y de una duración próxima a los seis días. Dolor de huesos, fiebre y erupciones cutáneas son los síntomas.