Una mujer francesa, de 32 años y que regresó ayer de Turquía, está ingresada en el hospital universitario de Montpellier (sur), donde ha sido sometida a diversos análisis para determinar si es portadora del virus H5N1 de la gripe aviar, según ha informado hoy el Ministerio de Salud francés.

La paciente, que presenta los síntomas de la gripe y algunas complicaciones respiratorias, está bajo tratamiento anti-vírico y aislada, aunque los primeros exámenes han dado resultados negativos, según el comunicado firmado conjuntamente con la prefectura (delegación del Gobierno) de Hérault.

Otros análisis más profundos para determinar la presencia del virus H5N1 han sido efectuados y sus resultados "deberían conocerse a última hora de hoy", según el comunicado.

"Su estado no es inquietante ni preocupante", ha declarado la directora del departamento de investigación y de gestión de riesgos del hospital de Montpellier, Monique Cabalier.

La paciente, que viajó sola a la región turca de Tarsus (no figura entre las afectadas por la gripe aviar) para visitar a su familia, dijo que había visto pájaros muertos, por lo que su caso ha sido declarado "sospechoso de gripe aviar" por el Instituto de Vigilancia Sanitaria (InVS). Pero el Ministerio de Sanidad no considera que las condiciones de su viaje "no parecen poner de relieve una posible exposición".

Miedo al contagio

De origen turco, la mujer que "tenía miedo de haber contraído la gripe aviar", se presentó ayer en el servicio de urgencias del hospital de Séte, situado también en el departamento (provincia) de Hérault, nada más regresar de Turquía, precisó Cabalier.

Los primeros exámenes biológicos resultaron negativos, pero deben ser confirmados tras analizar en un laboratorio de Marsella las muestras de la nariz y de la garganta que le han sido extraídas a la paciente, algo que debería saberse en torno a las 18.00 horas locales (17.00 GMT), según Cabalier.

La misma fuente dijo que el hecho de que los resultados preliminares hayan sido negativos ha "tranquilizado un poco" a la paciente, que está tratada con el medicamento Tamiflu e ingresada en una "habitación especial y atendida por un equipo también especial".

En el comunicado, las autoridades francesas recuerdan que hasta la fecha no se ha detectado ningún caso de trasmisión de la gripe aviar entre los humanos. Recomiendan, por último, a las personas que tengan que viajar a países afectados por esa epizootia, como Turquía, Tailandia, Vietnam, Indonesia y China, que eviten todo contacto con aves."Sólo un contacto cercano con los pájaros infectados puede provocar una contaminación humana", señalan las autoridades sanitarias francesas que, en el marco del plan gubernamental de lucha contra la gripe aviar, pusieron a disposición de los ciudadanos un número de información telefónica.