El Instituto Español de Oceanografía ha detectado pequeñas concentraciones de hidrocarburos en los pescados y moluscos procedentes de la costa gallega que ha analizado en el último mes. El nivel de contaminación, sin embargo, es muy bajo, sobre todo en los peces, por lo que no presentan ningún problema para la salud y pueden ser consumidos con total seguridad.

En un estudio titulado Niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) en especies de interés pesquero en relación con la seguridad alimentaria, el instituto destaca que las concentraciones de fuel encontradas en el tejido muscular (la parte comestible) de rapes, gallos, merluza y lirio son muy bajas, y algo más elevadas en el caso del percebe y la navaja, aunque tampoco se supera el límite establecido para estas especies. Para los erizos, los valores encontrados son relativamente altos, pero no se pueden establecer comparaciones al no existir valores guía.

El director del Centro de Control de la Calidad del Medio Marino, Juan Maneiro, opina que las concentraciones de fuel de los peces analizados por el Oceanográfico están "hasta 20 veces" por debajo de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que en nuestro país aplica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. En el caso de la navaja, el percebe y el erizo, Maneiro destaca que los niveles, aun siendo más altos, también están por debajo de los límites establecidos.