Cinco ciudadanos británicos se encuentran desde ayer hospitalizados en Francia, en la región de los Alpes, después de haber sido diagnosticados con el coronavirus, según informó la ministra de Sanidad británica, Agnès Buzyn.

«Anoche tuvimos confirmación de varios nuevos casos de coronavirus en Francia que son cinco», afirmó la ministra, citada por la cadena BFMTV. En concreto, se trata de cuatro adultos y un menor que están hospitalizados en Lyon, Saint-Etienne y Grenoble.

Buzyn explicó en una rueda de prensa que se trata de un grupo, es decir, «una agrupación de varios casos alrededor de un caso inicial». Sobre este último, la ministra relató que llamó su atención la noche del viernes y que es «un ciudadano británico que regresó de Singapur, donde había estado del 20 al 23 de enero». Además, detalló que este individuo llegó a Francia el 24 de enero para una escala de cuatro días. y que se quedó en la comuna de Contamines-Montjoie. Todos los casos positivos habían mantenido contacto cercanos con esta persona. Además, otras seis, también británicas, han tenido contacto con el paciente original y vivieron en el mismo chalet, pero pro el momento no han manifestado síntomas.

Tras estos casos se ha abierto una investigación internacional para evaluar los riesgos de contaminación y rastrear los contactos cercanos de casos confirmados, apuntó por su parte el director General de Salud, Jérôme Salomon. «Tenemos estrechas relaciones con las autoridades de Singapur», que investigan una reunión profesional que se habría celebrado en ese país del 20 al 22 de enero, «durante la cual 94 extranjeros se reunieron en un hotel», explicó.

nvidia, fuera / En España, el goteo de cancelaciones en el Mobile World Congress (MWC) por parte de empresas preocupadas ante el avance del coronavirus empieza a inquietar a los organizadores del congreso, a hoteleros y restauradores y al propio Ayuntamiento de Barcelona.

Ayer fue la tecnológica estadounidense Nvidia la que anunció que no acudirá a la feria, que empieza el próximo 24 de febrero, por miedo al virus. La compañía se sumó así a a Ericsson y LG, que habían anunciado su ausencia durante la semana. También ayer se confirmó que las víctimas mortales del coronavirus superan ya las 700 personas en todo el mundo.

sin restaurante / Mientras la organizadora del congreso, la asociación GSMA, mantiene que todo sigue adelante «según lo planteado», quienes todavía mantienen la asistencia al Mobile han empezado, de momento, a reducir el tamaño de sus delegaciones y a suspender algunos de los actos en los que estaban previstas grandes concentraciones de personas. Es el caso, por ejemplo, de Samsung, que había reservado en exclusividad todo un restaurante de moda para ofrecer una cena una de las noches del Mobile y ahora ha cancelado la reserva. La compañía, no obstante, también asegura que sus planes de asistir al congreso barcelonés no han variado y confirma su presencia.

«Dados los riesgos para la salud pública en torno al coronavirus, nuestra principal preocupación es garantizar la seguridad de nuestros colegas, socios y clientes», afirmó ayer en un comunicado la multinacional Nvidia, que aseguró haber avisado ya a GSMA, la organizadora del macrocongreso, de su decisión de no participar.