Una mujer que vive en Madrid y no ha viajado a latinoamérica o Brasil en los últimos meses sufre una infección por el virus zika que, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad, le ha sido transmitida por su marido, que regresó el pasado abril de un país suramericado afectado por la epidemia vírica. El contagio se ha producido, con toda probabilidad, a través de una relación sexual.

Se trata del primer contagio de zika registrado en España atribuído a una transmisión sexual, han añadido fuentes de Sanidad. El virus del zika causa una infección, en general, de escasa trascendencia en las personas adultas. El malestar tiene una duracion de unos cinco días, en los que el infectado sufre algo de fiebre, cansancio, dolor óseo y un eritema cutáneo que causa intenso picor. Este contagio es altamente arriesgado cuando sucede en una mujer que está embarazada, ya que en algunas ocasiones, el virus causa una alteración neurológica en el feto, que nace afectado por una microcefalia, desarrollo insuficiente del cráneo y el cerebro.

La mayoría de los adultos que sufren un contagio del zika superan el episodio sin ser conscientes de la causa del ligero malestar que experimentan durante unos días.

TRES NACIMIENTOS SANOS En Cataluña, el virus ha sido diagnosticado a 51 mujeres y 21 hombres que, en todos los casos, habían viajado recientemente a algún país de latinoamérica que sufre la epidemia de zika. Dieciséis de las mujeres afectadas estaban embarazadas en el momento del diagnóstico, y tres de ellas ya han tenido a su hijo, que está sano. Otra embarazada mantiene en gestación a un feto en el que se han observado signos de microcefalia. El virus zika se transmite por la picadura del mosquito aedes Aegypti, que, hasta ahora no ha sido detectado con su presencia en Cataluña. El mayor riesgo de transmisión de esta infección en España se centra ahora en la vía sexual, han advertido desde la Agència de Salut Pública de Cataluña. El virus permanece un mínimo de seis meses en el semen de los hombres que han sufrido la picadura del mosquito que transmite, y en ese plazo lo pueden transmitir en sus relaciones.