La era digital ha hecho posible una sociedad más globalizada. El uso de las tecnologías de la información y de la informática están provocando un cambio total en la forma de enfocar nuestro día a día que, al mismo, también también están produciendo la necesidad de contar con expertos informáticos para hacer frente a todos los problemas informáticos que nos pueden surgir y que, en muchas cosas, nos tienen que ayudar a solucionarlos en un juicio. Para ayudarnos en estos procesos, la figura del perito informático.

El perito informático, en definitiva, es un especialista en ciberdelitos cuyo asesoramiento y trabajo en una investigación judicial es esencial a la hora de conseguir pruebas informáticas que ayuden a un juez a tomar conclusiones sobre la culpabilidad o no de algunas de las partes del litigio. Por ello, su intervención es fundamental en cualquier tipo de problemática, ya que los informes que emiten sirven tanto para litigios civiles como mercantiles, siempre y cuando haya una parte informática que analizar.

Según explica el experto en peritaje informático Eugenio Picón, colegiado nº 9 del Colegio Profesional de Ingenieros en informática de la Comunidad de Madrid, la elección de estos profesionales tiene que estar avalada por su formación, ya que es la que le va a permitir realizar análisis forenses, extraer información y generar pruebas informáticas con el objetivo de elaborar conclusiones que ayuden a tomar la solución correcta en un proceso judicial.

Por ello, el experto insiste en la necesidad de contar con profesionales acreditados que realicen informes de calidad y consistentes, ya que un buen trabajo puede suponer ganar o perder el litigio en el que se esté inmerso con la consiguiente ganancia o pérdida de la cuantía económica que esté en juego o la absolución o condena, en el caso de un delito penal.

En el caso concreto de los servicios de Eugenio Picón, que es ingeniero en informática por la Universidad Pontificia de Salamanca, campus de Madrid, este perito informático cuenta con la elaboración de más de 600 informes a sus espaldas para empresas e instituciones como, por ejemplo, el Banco de España, Oracle, IBM, o Cash Convertes entre otros. En estos años de profesión ha llevado casos relacionados con Juzgados de lo Penal, Social, 1ª Instancia, Mercantil, así como en Juzgados de la Audiencia Nacional y de lo Contencioso-Administrativo.

En estos procesos, ha llevado a cabo análisis sobre, por ejemplo, el uso irregular del correo electrónico, la piratería, la violación de la seguridad o privacidad en este ámbito, el borrado intencionado de archivos, la manipulación de software,... Los informes realizados, según explica Eugenio Picón, están elaborados con un lenguaje fácil, huyendo de tecnicismos para que su comprensión resulte sencilla para los clientes, abogados y jueces participantes.

Por ello, el experto enfatiza la necesidad de estar asesorado por profesionales que sean peritos titulares y no por otros, ya que el valor de sus informes van a ser tenidos menos en cuenta. “El cliente tiene que exigir que el perito informático esté colegiado, como garantía de que es ingeniero”, destaca Eugenio Picón, al tiempo que recuerda que “la Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 340, indica que el perito deberá estar en posesión de la titulación oficial de la materia objeto del dictamen”.

Al respecto, señala el riesgo que conlleva la contratación de los profesionales sin un título homologado porque “la parte contraria puede alegar la falta de formación del profesional, pudiendo influir en el juez a la hora de desestimar el informe pericial presentado por dicho perito no competente”.

La tendencia en los próximos años va a seguir la línea de contratar más peritos ingenieros en informática debido a la proliferación de las acciones que se realizan usando las nuevas tecnologías.