La detención ayer de una presunta activista antitaurina, durante la celebración del Torneo del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid), ha recrudecido la polémica y el debate en torno a este espectáculo, reconocido legalmente, donde un toro defiende su vida contra lanceros de a pie y a caballo.

R.L.S. fue detenida sobre las 11.10 horas, después de rociar con 'gas pimienta' a un grupo de espectadores y participantes que en esos momentos se encontraban en el pago de Las Salinas, muy cerca de donde en esos instantes el mozo Oscar Bartolomé Hernández Zamorano se las veía frente a frente con Afligido , un astado de más de seiscientos kilos.

La supuesta activista, que ocultaba en una mochila seis botes de 'gas pimienta', ocasionó momentos de tensión cerca de donde se desarrollaba el festejo al provocar la irritación y ceguera momentánea de varios espectadores y participantes, algunos de los cuales recibieron asistencia médica por parte de Cruz Roja.

La rápida intervención de la Guardia Civil, que no sin dificultades redujo y esposó a la agresora, evitó males mayores por parte de un grupo de aficionados indignados que increparon y hostigaron a R.L.S. durante su veloz huida antes de que fuera finalmente detenida. Los agentes también recibieron el impacto del 'gas pimienta' y tuvieron que ser atendidos en el centro de salud de la villa.

Este incidente no empañó la celebración del torneo, de apenas un cuarto de hora de duración, el tiempo que ha necesitado el lancero de a pié Oscar Bartolomé Hernández Zamorano para acabar, de una única entrada y por segunda vez en su trayectoria, con la vida de Afligido .