La Policía Nacional detuvo ayer en Alicante a una mujer de 26 años acusada de tentativa de asesinato por arrojar al bebé que acababa de dar a luz por el hueco en que confluyen los desagües del edificio. El recién nacido pudo ser rescatado con vida tras permanecer durante unas 40 horas en un espacio de apenas un metro cuadrado de superficie.

El bebé era un niño, de unos 2,1 kilos de peso y que fue hallado aún con el cordón umbilical. Presenta una fractura de radio y otras lesiones debido a la caída y permanece ingresado en la unidad de neonatos del Hospital General de Alicante. Sin embargo, los médicos no temen por su vida.

La supuesta madre es una joven de 26 años, española, que dio a luz el pasado viernes en un piso del mismo edificio, en la calle Benissa, número 4, de Alicante. La mujer dio a luz de forma natural e intentó deshacerse del bebé arrojándolo por la ventana del sumidero. Posteriormente acudió al hospital general de Alicante, donde explicó a los facultativos que había sufrido un aborto.

Fue un vecino quien destapó involuntariamente el caso tras alertar a los bomberos sobre las dos de la madrugada del domingo de que había un gato atrapado entre los bajantes del edificio porque se oían maullidos constantes. Cuando acudieron al lugar se encontraron con que no era un gato sino un bebé que lloraba y gemía sin consuelo.

El pequeño, que estaba envuelto en bolsas de plástico, pudo ser hallado con vida porque en la caída se produjo un roto en una de las bolsas, lo que le permitió respirar y que se oyera su llanto.

Avisada la policía, los agentes comenzaron a interrogar a los vecinos del inmueble y descubrieron que una mujer había sido vista en avanzado estado de gestación poco antes. La joven, todavía en el hospital, reconoció los hechos ante la policía y explicó que no deseaba tener el bebé pero que no disponía de dinero para abortar. La ley española permite abortar de forma libre hasta la semana 14 y la intervención está cubierta por la Seguridad Social. La Policía quiere determinar ahora si la supuesta parricida tuvo ayuda de otras personas.

EXAMINAR EL ENTORNO Técnicos de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana evaluarán ahora el entorno familiar y social del bebé para ver si algún familiar se puede hacer cargo del pequeño antes de adoptar otras medidas para asumir su tutela. La consejera, Asunción Sánchez Zaplana, explicó a la agencia Efe que "de momento, lo más importante es que el bebé se recupere perfectamente".