La Policía ha desarticulado una red internacional dedicada al tráfico de cocaína en las comunidades de Madrid, Valencia y Cantabria en una operación en la que han sido detenidas quince personas, de las cuales seis eran correos, y se han intervenido más de 27 kilogramos de esa droga.

Según informó hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, cuatro de los detenidos son mujeres de nacionalidad paraguaya, cuatro bolivianos, tres españoles, tres colombianos y un italiano. De los arrestados, seis eran correos que fueron interceptados en los aeropuertos de Madrid, Valencia y Alicante. Cinco de estos correos intentaban introducir en España la droga oculta en las maletas y uno llevaba 86 bolas en el interior de su cuerpo.

La operación, denominada "Músico" y en la que se han practicado seis registros domiciliarios, se inició en diciembre de 2006 y ha sido realizada por agentes de las Unidades contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) de Fuengirola y Valencia con la colaboración de los grupos de estupefacientes de las Comisarías de Benidorm, Alicante, Bilbao, Santander, Barajas y Manises.

"Correos de cocaína"

Los miembros de la organización se dedicaban a captar personas que actuaban como correos de cocaína entre Sudamérica y España y la droga era distribuida en diversos puntos de la Península, especialmente en la Comunidad Valenciana, ya que el principal responsable residía en Alfaz del Pí (Alicante).

En la red operaban dos organizaciones diferenciadas, una de ellas integrada por personas de origen colombiano y boliviano que en Valencia se encargaban de los correos, y la otra formada por los organizadores, de nacionalidades paraguaya e italiana, que operaban desde Santander y Benidorm (Alicante). Todos ellos han sido detenidos y puestos a disposición judicial.

Tres de los correos arrestados fueron localizados en el aeropuerto de Madrid-Barajas: una mujer paraguaya que portaba 2,4 kilos de cocaína, y dos españoles, vecinos de Valencia y Albacete, con 12,8 kilos y 8,1 kilos, respectivamente. En Manises (Valencia), la Policía arrestó a un hombre boliviano que llevaba en el interior de su cuerpo 86 bolas de cocaína, y a una mujer paraguaya con 1,8 kilos de esta sustancia.

El sexto correo, una mujer de origen paraguayo, fue localizado en El Altet (Alicante) con 333 gramos de esa droga.