La Guardia Civil ha detenido a 17 personas en una operación contra el tráfico de armas realizada en Gerona que se ha saldado con la aprehensión de 127 artefactos entre ilegales e inutilizados, además de 86 cañones, 44.100 cartuchos de diversos calibres y otros materiales como pólvora.

El teniente coronel de la Comandancia de Gerona, José Luis Tovar, y el capitán José Alberto García han informado de que la detención de 14 personas de nacionalidad española y tres franceses ha conllevado también nueve registros domiciliarios. El grupo se dedicaba a la rehabilitación ilegal de armas de fuego que, una vez dadas de baja e inutilizadas, eran rehabilitadas y, con posterioridad, vendidas en el mercado negro.

En la trama están implicadas dos personas, J.B.F. y C.B.F., de 53 y 50 años y residentes en Figueres, que regían un establecimiento comercial dedicado a la venta de armas.

Las primeras detenciones tuvieron lugar el pasado noviembre y fueron las de los ciudadanos franceses, G.J.P.M, F.H.J. y N.J.B., de 67, 46 y 72 años, que se disponían a salir de España cuando portaban un arma de fuego ilegal oculta en el interior del vehículo en el que circulaban.

Los detenidos han pasado a disposición judicial y se encuentran ahora en libertad a la espera de ser requeridos por el juez, según ha informado la Guardia Civil.