La Guardia Civil ha detenido a 18 personas este fin de semana en Ibiza en el marco de la operación "Brujas", que ha permitido desarticular una importante red internacional de narcotraficantes. En un comunicado, la Guardia Civil, informa de que los arrestados son de nacionalidades marroquí, colombiana, eslovaca y española, y está previsto que hoy pasen a disposición judicial acusados de presuntos delitos contra la salud pública, contrabando y asociación ilícita. A los detenidos se les intervinieron 10.700 pastillas de éxtasis, 9.000 gramos de sustancias para corte de cocaína, 4.518 gramos de hachís y 1.807 gramos de cocaína, además de 90.000 euros, 2.700 dólares y varios vehículos.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del mes de junio, tras establecer la Guardia Civil un operativo especial en discotecas de moda y macro-fiestas de la isla de Ibiza contra el tráfico al menudeo de sustancias estupefacientes. Debido a la "complejidad" de la operación, añaden las fuentes, fue necesario infiltrar entre los miles de personas que a diario visitan esos locales a una treintena de agentes de la Guardia Civil.

Fruto del despliegue operativo y otras técnicas de investigación, los agentes identificaron en Ibiza, San Antonio y San José a todos los integrantes de la banda y los domicilios utilizados para el logro de sus actividades ilícitas. Durante la operación se determinó que el jefe de la red, de nacionalidad colombiana y también detenido, distribuía diariamente a sus hombres por las zonas donde comercializar los estupefacientes, para que no coincidieran en el mismo local dos vendedores de la misma sustancia y no hacerse competencia.

Los investigadores, apoyados por unidades especiales de intervención desplazadas desde la Península, accedieron a once domicilios de las localidades de Ibiza, San Antonio y San José, donde se procedió a la detención de 18 personas, nueve ciudadanos marroquíes, siete colombianos, una española y una eslovaca. Durante la práctica de los registros en la localidad de San Antonio y en uno de los pisos propiedad de dos de los detenidos, los agentes hallaron un laboratorio para la preparación y adulteración de cocaína. Igualmente en Ibiza, en el interior del maletero de un vehículo propiedad de uno de los integrantes de la banda, se hallaron 10.700 pastillas de éxtasis y otros estupefacientes preparados para su distribución.