Veintiuna personas han sido detenidas hoy en la operación "Hidalgo" contra el blanqueo de capitales a través de entramados societarios, entre las que destacan tres notarios en ejercicio en Marbella de los que dos ya fueron arrestados en la operación "Ballena Blanca" por el mismo delito.

La Dirección General de la Policía informó hoy de que se están investigando las actividades de un despacho de abogados marbellí "que presuntamente estaría especializado en ingeniería financiera para el blanqueo de capitales procedentes de todo tipo de actividades delictivas".

Dicho despacho se dedicaría a la creación de entramados societarios a distintos clientes "con la finalidad de ocultar el origen y la propiedad de los bienes".

La operación policial, que comenzó a primeras horas de la mañana y no está vinculada con el caso "Malaya", continúa abierta y ha incluido registros en oficinas y domicilios de los implicados.

Los presuntos delitos están siendo investigados desde hace dos años por funcionarios del Grupo II de la sección de Blanqueo de Dinero de la UDEF central, en colaboración con la sección de Delincuencia Económica de la UDYCO Costa del Sol, bajo la dirección del juzgado de instrucción número 2 de Marbella -cuyo titular ha decretado el secreto de las actuaciones- y la Fiscalía Anticorrupción de Málaga.

Unos 230 agentes participan en el dispositivo policial, que ha incluido una docena de registros entre los que figura el hotel de lujo Marbella Club y un despacho de abogados marbellí sobre el que se centra la investigación.

El operativo policial lo forman 110 funcionarios de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Costa del Sol, cincuenta de la Policía Judicial y setenta funcionarios de apoyo.