Los Mossos d'Esquadra han desmantelado en Barcelona a una banda dedicada al tráfico de cocaína en el distrito de Sant Martí, tras la detención de 22 personas, el registro de 11 domicilios y el decomiso de 4,5 kilos de esta droga.

Según han informado hoy los Mossos, la mayor parte de la droga intervenida estaba escondida dentro de envases de cosmética de baba de caracol.

De los 22 detenidos, con edades de entre los 17 y los 48 años, trece son de nacionalidad dominicana, cuatro colombiana y cinco españoles. Tras pasar a disposición judicial, el juez ordenó el ingreso en prisión de doce de ellos.

La investigación sobre este grupo se inició el pasado mes de diciembre, y los agentes constataron que los integrantes del grupo actuaban con gran discreción, y así una de sus estrategias era transportar la droga en bicicleta por trayectos de difícil acceso a los vehículos policiales, para evitar eventuales controles y seguimientos.

El contacto con los compradores se hacía preferentemente en el exterior de algunos bares del distrito de San Martí, o bien tras comunicarse por diversos medios para acordar la cantidad de droga y fijar un punto de encuentro para hacer la transacción.

La banda estaba estructurada en dos grupos que actuaban independientemente, pero que se coordinaban y relacionaban entre sí cuando uno de ellos necesitaba más droga para satisfacer la demanda de los consumidores.

En el transcurso de la investigación, el pasado 17 de abril se interceptó en la Estación de Francia de Barcelona un envío de 3,7 kilos de cocaína procedente de República Dominicana, que había sido transportada en avión hasta Bruselas y en tren hasta la capital catalana, y en la operación fueron detenidas tres personas.

En otra operación el pasado 3 de mayo en la que se efectuaron diez entradas y registros en el distrito de Sant Martí y otra en la Sant Adrià del Besòs fueron detenidas las 19 personas restantes, se confiscaron otros 800 gramos de cocaína, así como 6 balanzas de precisión, productos químicos para cortar la droga y dinero y joyas que podrían haber sido usados como medio de pago de la droga.