La Guardia Civil ha detenido a 31 personas (21 hombres y 10 mujeres) en Cantabria, Asturias y Barcelona dentro de una operación antidroga y ha dado por desarticulada una organización dedicada a introducir cocaína en España vía Colombia, para su posterior adulteración y venta.

En la denominada 'operación Wayú', también se ha esclarecido un delito de estafa a dos aseguradoras y se ha detenido a 19 personas en Cantabria, 10 en Asturias y 2 en Barcelona, naturales de España, Colombia, Uruguay, Paraguay, Perú y Rusia, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

En esta operación, que ha durado más de un año, se practicaron 22 registros en Santander, Ceceñas, Heras, Astillero, Laredo, Meruelo, Escalante y Santoña en Cantabria, y en Gijón, Serpeiu Coya-Piloña, Somió y Candás en Asturias.

Cocaína, hachís y LSD

Se han intervenido casi 6 kilos de cocaína, la mitad de gran pureza, de la que se podrían haber obtenido más de 100.000 dosis, 2 kilos de hachís, así como diferentes cantidades de LSD, "cristal" (meta-anfetamina), casi 300 plantas de marihuana y 600 gramos de esta misma sustancia dispuesta para la venta.

La trama asentada en Asturias introducía la cocaína en España desde aeropuertos sudamericanos por medio de "correos" humanos que la transportaban en dobles fondos de maletas o bolsas de viaje.

Agentes de la Guardia Civil interceptaron a dos de estos "correos" en el aeropuerto de El Prat a su regreso de Colombia, procediendo a su detención e incautación en una maleta de casi 2,6 kilos de cocaína de gran pureza. Una vez que la organización tenía la droga en su poder, era transportada a Gijón para su posterior adulteración, corte y venta, y la distribuían en Cantabria y Asturias.

En un local comercial cerrado al público, en una céntrica calle de Gijón, tenían establecido un punto de venta de todo tipo de estupefacientes (cocaína, marihuana, hachís, "cristal" y LSD). El jefe de la organización es un asturiano casado con una colombiana que había conseguido diferentes contactos en aquel país, donde había residido varios años, para conseguir la droga.