La operación contra la inmigración ilegal llevada a cabo esta madrugada en las Ramblas de Barcelona, en la que se pidió la documentación a 64 personas, ha concluido con la apertura de diez expedientes administrativos de expulsión por estancia ilegal en España, informaron a EFE fuentes de Jefatura Superior de Barcelona.

Las mismas fuentes precisaron que, de las 64 personas a las que se pidió la documentación, 24 pudieron acreditarse y otras 40 fueron detenidas y trasladadas a dependencias policiales para proceder a su identificación.

De los 40 detenidos -28 mujeres nigerianas y 12 hombres gambianos- 30 quedaron en libertad porque ya contaban con expedientes administrativos abiertos por residir ilegalmente en España que están en trámite o bien pudieron finalmente identificarse.

Por último, las 10 personas a las que se ha incoado el expediente administrativo por estar en situación irregular en España -nueve mujeres y un hombre- también quedaron en libertad.

En esta operación de control de extranjería, han participado efectivos de la Policía Nacional apoyados por agentes de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra.

La mayoría de las mujeres detenidas en las Ramblas estaban relacionadas con el ejercicio de la prostitución callejera, aunque el portavoz de la Jefatura Superior ha desligado la operación de control de extranjería con esta actividad, prohibida por la ordenanza de civismo del Ayuntamiento de Barcelona.

Un portavoz de la Guardia Urbana ha explicado por su parte que la Ordenanza Cívica Ciudadana del Ayuntamiento no ha llegado a aplicarse en su procedimiento sancionador, ya que no se ha producido ninguna denuncia de vecinos contra el grupo de mujeres detenidas y éstas "no han persistido" en la actividad.