La Policía Nacional ha detenido a diez personas que formaban parte de una organización, afincada en Sevilla, que se dedicada a la clonación y uso ilícito de tarjetas de crédito, con lo que habían conseguido 80.804 euros.

Según ha informado la policía en un comunicado, la organización había intentando defraudar 189.710 euros sin éxito y para ello empleó 60 tarjetas clonadas extranjeras.

Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo organizado que se estaba dedicando a la clonación de tarjetas de crédito y débito de origen extranjero para hacer un uso indebido de ellas adquiriendo productos de alta gama, tales como joyas y artículos de electrónica que después vendían en el mercado negro.

Siguiendo la pista de las transacciones, los investigadores cerraron el radio de actuación de esta organización en Sevilla y otros municipios de alrededor donde captaban a propietarios de comercios con apuros económicos que accedían a pasar la tarjeta ilícita a cambio de un porcentaje que oscilaba entre el 20 y el 30 % de lo defraudado.

La estrategia para defraudar mediante las tarjetas de crédito clonadas se basaba en dos modalidades, una consistía en adquirir con esas mismas tarjetas productos de alta gama, en joyerías o en establecimientos de productos electrónicos, como teléfonos móviles y televisores que posteriormente vendían en el mercado negro.

La otra fórmula consistía en captar a comerciantes con necesidades económicas a quienes proponían pasar las tarjetas por los TPV del comercio simulando compras que no se producían para después repartirse el importe defraudado obteniendo un beneficio que rondaba el 20 y el 30 %, llegando a identificar a cuatro responsables de estos establecimientos que permitían estas prácticas.

Los arrestados ya contaban con antecedentes policiales previos e incluso dos de ellos habían sido detenidos por hechos relacionados con esta investigación.