La Guardia Civil ha detenido a dos personas acusadas de hasta 28 robos en viviendas, centros educativos y ayuntamientos de localidades de Teruel, Huesca, Zaragoza, Valencia, Castellón, Soria y Jaén.

Los ladrones trabajaban como temporeros y en esos desplazamientos localizaban los objetivos de los robos, según ha informado la Guardia Civil

Solo en la provincia de Teruel se les imputa la autoría de 15 robos en viviendas, cuatro en centros educativos y dos en ayuntamientos.

Las detenciones fueron realizadas por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, en colaboración con las autoridades rumanas, país del que procedían los dos detenidos, V.B. de 43 años, y D.R. de 31.

Ambos tienen antecedentes por delitos contra el patrimonio, y concretamente sobre el más joven pesaba una orden de detención europea y una petición de extradición a Rumanía, según las mismas fuentes.

El más mayor de los detenidos fue localizado el pasado 11 de septiembre en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), mientras que el otro fue detenido el 7 de octubre en la localidad zaragozana de Cariñena, en la que residía.

En el registro efectuado en el domicilio de este último los agentes encontraron efectos y joyas procedentes de sus últimos robos, como el del pasado 2 de abril en una vivienda de la localidad turolense de Monreal del Campo.

La operación, denominada "Anónima", comenzó el pasado año tras los robos registrados en viviendas de Monreal del Campo y las pruebas recuperadas desde entonces han permitido vincular a los ladrones con otros robos, sobre todo de joyas, dinero y objetos electrónicos.

La detención de estas personas ha permitido a la Guardia Civil esclarecer en la provincia de Teruel la comisión de distintos robos en viviendas de las localidades de El Poyo del Cid, Monreal del Campo, Calamocha, Lechago y Santa Eulalia del Campo, en los ayuntamientos de Azaila y Villafranca del Campo y en centros educativos de Calamocha, Monreal del Campo, Santa Eulalia del Campo y Villafranca del Campo.

Fuera de la provincia de Teruel se les imputa diversos robos con fuerza en las cosas y en el interior de viviendas de localidades de Zaragoza, Huesca, Valencia, Soria y Jaen, así como el robo en 15 autocaravanas en el Cámping de San Blas de Segorbe (Castellón).

Los detenidos, junto con los efectos recuperados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Calamocha.