La Guardia Civil ha detenido a seis personas, entre ellas al primo de la mujer secuestrada junto a su hijo en un asalto a un chalé de Matadepera (Barcelona), y busca a una séptima como presuntos integrantes de una banda de atracadores que también podría haber perpetrado algún robo en joyerías.

El general-jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Antonio Carrascosa, informó ayer de que la operación, denominada Querol (el nombre de la calle del chalé asaltado en Matadepera), continúa abierta y por el momento se ha detenido a seis personas y no a siete, como inicialmente se ha informado.

DE MADRUGADA Las detenciones se efectuaron de madrugada en dos viviendas de Sant Boi de Llobregat, una en Barcelona y otra en Ripollet.

Los detenidos son John F., de nacionalidad colombiana y primo de la mujer que fue secuestrada junto a su hijo de cuatro años durante unas horas en Matadepera el pasado 24 de abril; Jonatan P. y su compañera Mercedes G.M., ambos españoles; Patricio H.T. y Henry Wiomark V.A., los dos ecuatorianos, y Mustapha R., de origen magrebí y cuya filiación aún está siendo comprobada. La banda está acusada de haber perpetrado el pasado 24 de abril el asalto a un lujoso chalé de un empresario en Matadepera donde golpearon y maniataron al hombre y, tras robar las joyas, el dinero y dos vehículos, secuestraron a su mujer, de nacionalidad colombiana, y al hijo de ésta.

La mujer y su hijo fueron abandonados unas horas más tarde en el maletero de uno de los coches robados después de sacar todo el dinero disponible en cajeros automáticos con las tarjetas de las víctimas.

Precisamente, las videocámaras de estos cajeros permitieron a la Guardia Civil obtener las primeras pistas de los asaltantes, que actuaron en la casa encapuchados y con guantes para no dejar huellas.

VICTIMA El general Carrascosa informó de que en el asalto participó presuntamente el primo de la víctima, que se mantuvo en silencio para no ser reconocido por ella, junto a sus cómplices ecuatorianos, que fueron los que hablaron "y por eso pensamos que los cuatro hombres eran ecuatorianos".

De hecho, el primo conocía perfectamente la vivienda de Matadepera porque cuando vino de Colombia su prima lo alojó en la casa y el empresario le dio trabajo en su fábrica de carcasas para máquinas tragaperras.

Carrascosa explicó que sospechan que la banda, podría ser la autora de más robos.