La Policía Nacional ha detenido a un hombre por un delito de abuso sexual y otro de coacción sobre temporeras que desarrollan su labor en campos de la provincia de Huelva durante la campaña fresera.

Este hombre, de 47 años, trabaja en una finca de Moguer (Huelva) encargándose de ordenar y movilizar a las cuadrillas de jornaleros, según han informado fuentes policiales.

Tras ser detenido fue trasladado a dependencias policiales donde, tras prestar declaración ha sido puesto en libertad con cargos.

La Fiscalía de Huelva ha incoado diligencias de investigación en relación con los presuntos casos de abusos laborales y sexuales a estas temporeras tras denuncias recogidas en distintos medios de comunicación internacionales y hechas públicas, entre otros, por el Sindicato Andaluz de Trabajadores.

De esta forma, se han iniciado una serie de actuaciones para poder identificar a las mujeres que han sido presuntamente objeto de dicha explotación, y conocer si han interpuesto o no denuncias.

Asimismo, se ha dado cuenta la situación a la Inspección de Trabajo de forma que desde este ámbito también se pueda trabajar para arrojar luz sobre estas presuntas prácticas.

La actuación de a Fiscalía se ha producido tras la denuncia de la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta sobre este tipo de acciones; posteriormente se ha sumado el escrito elevado por la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa).