El alcalde de Zurgena (Almería), Cándido Trabalón (PA), ha sido detenido acusado de los delitos de prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio, dentro de la operación por presuntas irregularidades urbanísticas que la Guardia Civil desarrolla en la comarca almeriense del Almanzora.

Fuentes cercanas al caso han informado a Efe de la detención durante la jornada de hoy del regidor, a la que podría seguir en el transcurso de la operación "Costurero" la del concejal de Urbanismo, Manuel Tijeras, también del Partido Andalucista, y la del arquitecto municipal Carlos Berbel.

Trabalón, cuya formación obtuvo la mayoría en este municipio almeriense de alrededor de 2.500 habitantes en las pasadas elecciones, no ha sido el único detenido hoy, puesto que las fuentes han asegurado que en estos momentos ya hay varias personas retenidas por la presunta comisión de irregularidades urbanísticas. Por el momento no se ha desvelado ni la identidad ni el lugar en el que se encuentran los detenidos, puesto que la autoridad judicial que instruye el caso ha decretado el secreto de todas las actuaciones.

En el transcurso de la operación que desarrolla el equipo de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil de Almería en colaboración con el Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, cuyas investigaciones arrancaron hace un año, se han practicado registros en el Ayuntamiento de Zurgena, en las viviendas del alcalde, del concejal de Urbanismo y del arquitecto, así como en varias inmobiliarias y promotoras de esta localidad y de las de Albox y Huércal-Overa.

Las autoridades, así como las Fuerzas de Seguridad del Estado, han declinado aportar detalles sobre los hechos que han motivado la detención, entre otros, del alcalde de esta localidad que, junto al responsable de Urbanismo, ya prestó declaración en calidad de testigo en enero de 2007.

Los hechos investigados trataban de dirimir la legalidad del permiso concedido a cuatro empresas para la construcción en suelos calificados como rústicos de las pedanías de La Alfoquía, Los Llanos del Peral y Cucador, Los Llanos del Peral Norte, Los Melchores-Las Golondrinas y Carasoles de seis promociones de alrededor de mil viviendas, denunciadas entonces por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ante la Fiscalía.