+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ACTUACIÓN POLICIAL

Un detenido por amenazar con repetir en Barcelona la masacre de Olando contra el colectivo LGTB

El hombre, de 36 años y residente en Mataró, difundía sus mensajes homófobos a través de internet. La policía le ha incautado un arma de fogueo muy similar a una real con la que grabó varios vídeos

 

La bandera arcoíris, en una imagen de archivo. - EFE / ANTONIO LACERDA

J. G. ALBALAT / GUILLEM SÁNCHEZ
03/09/2016

La Policía Nacional ha detenido en Mataró a José Miguel C. Q, de 36 años, que amenazó en las redes sociales con perpetrar en Barcelona una masacre como la de Orlando (Estados Unidos) de junio de este año contra el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB). Incluso, disponía de una pistola de fogueo de nueve milímetros, arma muy similar a una de fuego real, con la que grabó vídeos y tuiteó mensajes para animar a disparar en la cabeza a homosexuales o a tratarlos peor que a los animales.

El arresto tuvo lugar después de que varios ciudadanos comunicaran lo sucedido al perfil oficial de la Policía Nacional en Twitter(@policia). El detenido podría enfrentarse a una pena de uno a cuatro años de prisión como presunto responsable de un delito de odio, además de a una multa de 601 a 30.000 euros por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana por exhibir un arma de forma intimidatoria en las redes sociales.

José Miguel C. Q. publicó en tan solo un mes un total de 31 vídeos en su canal de Youtube, incluso después de que muchos otros hubieran sido ya eliminados por dicha red social al considerar su contenido inapropiado. En dos de ellos, aparece con arma de fuego, no pudiendo apreciarse si real o simulada. La pistola fue intervenida en el momento del arresto.

En uno de los videos, el hombre habla de unos de los mayores festivales de LGTB del mundo, celebrado en agosto en Barcelona, y decía que le quedaban "13 días para prepararme", insinuando, según la policía, que buscaba ocasionar una masacre como la ocurrida el pasado 12 de junio en una club gay de Orlando, en la que fallecieron 49 personas. En otra grabación, el acusado promueve lo que para él es la canción del verano, cuya letra icita a acabar con el colectivo homosexual mediante disparos en la cabeza o tratarlos pero que los animales, a la vez que simulaba cargar el arma en diversas ocasiones. "Si quieres matar a un palomón...", canta.


INSULTOS HOMÓFOBOS

Fue el colectivo LGTB de Madrid interpuso una denuncia. Aunque en ese momento el investigado ya había eliminado el vídeo de Youtube y también había protegido sus tuits privatizando su perfil, lo agentes lo lograron descargar. En sus publicaciones, el detenido hacía constantes alusiones al colectivo homosexual a los que se refería como "enfermos", "drogadictos", "sidosos" o "aberraciones de la naturaleza a exterminar".

El detenido cuenta con amtecededentes por malos tratos y lesiones y con una orden de búsqueda por parte de un juzgado de Barcelona, además de tener en vigor una privación al derecho de tenencia de armas. Al tratarse de pistola intervenida de un arma simulada, tuvo acceso a ella pese a la prohibición. El Observatorio contra l'Homofòbia considera que "estos actos de oido homófobo son extremadamente graves" y aplaude por ello la actuación policial.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España