La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a un ciudadano de nacionalidad paquistaní por su presunta relación con la célula desmantelada el pasado diciembre en el marco de la Operación Kampai y que presuntamente facilitaba documentaciones para organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda, principalmente "Laskar e Taiba" (LeT) y otros grupos terroristas, como Los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).

La operación se desarrolló ayer por parte de funcionarios adscritos a la Comisaría General de Información y a la Brigada Provincial de Información de Barcelona y el detenido es Malik Imtanan Sarwar, Imtanan, nacido el 13 de enero de 1981 en Sialkot (Pakistán) y con domicilio en Barcelona.

El detenido se encontraba desde diciembre en paradero desconocido, por lo que el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional cursó una orden de detención contra él por un delito de terrorismo. Una vez localizado en Barcelona, se procedió a su detención en la calle Ample, en Ciutat Vella, en cumplimiento de esa orden judicial en vigor y será puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

PARECIDOS A LOS TERRORISTAS

De acuerdo con las investigaciones policiales, el detenido participaba junto a los arrestados en diciembre en actividades de remisión a Tailandia de pasaportes robados y la recepción de dinero para las actividades delictivas. En total fueron detenidas siete personas en Barcelona y otras tres en Tailandia implicadas en la falsificación de documentos para organizaciones terroristas y criminales.

El grupo robaba documentos de viaje (principalmente pasaportes), que cumplían con los requisitos (edad, nacionalidad, etc.) marcados por el Frente Islámico Mundial para las organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda, y su posterior remisión a Tailandia, lugar donde se falsificaban para ser entregados posteriormente a grupos terroristas y de delincuencia organizada, lo que permitía a los componentes de estos grupos cruzar las fronteras europeas y de otros países occidentales con total impunidad.

La estructura estaba liderada por un ciudadano de nacionalidad pakistaní afincado en Tailandia y que fue detenido en diciembre.