Agentes de la Ertzaintza han detenido en Bilbao a un hombre de 47 años que estafó a varias mujeres de Vizcaya, Guipúzcoa y Cantabria con las que entablaba relaciones sentimentales haciéndose pasar por una persona de elevada posición en la sociedad británica que estaba a punto de heredar una fortuna.

Según ha explicado el departamento vasco de Interior, el hombre engañaba a sus novias aduciendo que para hacer efectiva esa herencia debía sufragar previamente una serie de costes y les solicitaba prestadas "importantes" cantidades de dinero.

Las primeras informaciones de este timo llegaron a la Ertzaintza en el 2006. En todos los casos, las víctimas eran mujeres con las que previamente el hombre establecía una relación sentimental y a las que hacía creer que mantenía una elevada posición en la sociedad inglesa ya que, utilizando una identidad falsa, llevaba un "alto nivel de vida, tal y como confirmaban sus reservas en distintos establecimientos de hostelería del norte de la Península".

COINCIDENCIA DE VARIOS CASOS

A todas las mujeres les decía que para poder recibir la "multimillonaria fortuna" de la que supuestamente era heredero tenía que adelantar una serie de gastos destinados a costear abogados, gestiones notariales y otros requisitos, a cuyos importes el estafador aducía no poder hacer frente, por lo que pedía a sus víctimas que le prestaran el dinero.

De esta forma logró hacerse con "sumas de hasta 700.000 euros", según ha informado Interior. La coincidencia de varias estafas de características similares permitió a la Ertzaintza determinar la verdadera identidad del presunto estafador, que fue localizado el pasado lunes en la capital vizcaína y detenido por un delito de estafa continuada, tras lo cual ha sido puesto a disposición judicial hoy, una vez ultimadas las diligencias policiales.