La policía italiana ha detenido a Giovanni Tegano, de 70 años, considerado uno de los jefe históricos de la mafia más poderosa del país, la 'Ndrangheta, e incluido en la lista de los 30 criminales más peligrosos.

La detención se produjo anoche en la localidad de Perretti, en la región sureña de Calabria, donde tiene origen la 'Ndrangheta, mientras estaba en compañía de otras tres personas.

Tegano estaba en paradero desconocido desde 1993, cuando fue condenado a cadena perpetua por varios homicidios y otros delitos como asociación mafiosa.

LA PRIMERA EMPRESA DE ITALIA

Fuentes policiales han explicado hoy que Tegano, a pesar de la edad, estaba en plena actividad y gestionaba en la clandestinidad las actividades ilegales de la 'Ndrangheta.

El mafioso estaba considerado por los investigadores la persona más influyente en la 'Ndrangheta, organización criminal considerada como la "primera empresa" de Italia, con un volumen de negocios de más de 90.000 millones de euros al año, según un informe presentado el 2008 por la asociación empresarial Confesercenti.

RESPONSABLE DE LA GUERRA INTERNA

Las mismas fuentes han recordado que la familia que dirigía Tegano estaba considerada una de las responsables de la guerra interna que entre 1985 y 1991 causó más de 600 muertos.

Tras el arresto, el ministro del Interior, Roberto Maroni, afirmó: "Se trata del golpe más duro que hoy en día se podía dar a la 'Ndrangheta, ya que era el número uno de los fugitivos de la organización criminal".