Un ciudadano alemán de 59 años ha sido detenido por la Guardia Civil en Coín (Málaga) acusado de haber matado, de una puñalada en el corazón, a su compañera sentimental, una británica de 42 años, el día de su cumpleaños, según han informado fuentes de la investigación. El presunto agresor fue arrestado sobre las 04.30 horas en la vivienda de ambos, situada en la urbanización Miralmonte, donde sobre las 02.00 horas ocurrió la agresión que supuestamente causó la muerte de la mujer, que es la primera víctima por violencia machista de este año en España.

Tras su detención ha sido trasladado a los Juzgados de Coín, donde se espera que preste declaración en las próximas horas. Según los primeros datos de la investigación, la mujer falleció a consecuencia de la herida producida con un cuchillo de cocina, aunque este extremo deberá ser confirmado por la autopsia que se le practicará al cadáver. La víctima no había presentado ninguna denuncia contra su pareja, por lo que no existía orden de alejamiento, ni había recabado la ayuda de los servicios sociales municipales, según han dicho fuentes del Instituto Andaluz de la Mujer y del Ayuntamiento.

La pareja, que tiene una hija de unos 10 años, convivía en una vivienda unifamiliar ubicada en una urbanización situada a las afueras de este municipio de 25.000 habitantes de la comarca malagueña del Guadalhorce, habitada mayoritariamente por extranjeros. Agentes de la Guardia Civil han efectuado una inspección ocular en la vivienda para determinar si hubo una discusión previa a la agresión.

El alcalde de Coín, Gabriel Clavijo, ha lamentado el suceso y ha explicado que los abuelos de la menor se desplazarán hasta la localidad para hacerse cargo de ésta. El Ayuntamiento ha convocado una concentración a las 13.30 horas a las puertas del Consistorio para condenar la muerte de esta mujer, que según el alcalde no era muy conocida.

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, Pilar Oriente, ha condenado esta muerte, y ha animado a todas las instituciones a seguir trabajando para evitar situaciones de maltrato.