La Policía Nacional ha detenido la pasada noche a Rafael F.G., El Rafita, uno de los condenados por el asesinato de la joven Sandra Palo, han informado hoy fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El detenido se encuentra cumpliendo el régimen de libertad vigilada.

Durante la madrugada del pasado jueves varios agentes sorprendieron a tres individuos que intentaban robar un vehículo en el distrito de Hortaleza. Uno de ellos fue detenido y los otros dos lograron fugarse, aunque los agentes reconocieron entre ellos a El Rafita.

Sobre el arrestado pesaba una orden de búsqueda y captura y ayer, hacia las 21 horas, fue localizado en una estación de metro de Alcorcón (Madrid). Según las fuentes mismas fuentes, El Rafita ha sido llevado a la comisaría de Hortaleza y, tras llevar a cabo una serie de diligencias, será llevado ante el juez de guardia de Madrid.

Violada, atropellada y quemada viva

El 23 de enero, la Policía Nacional detuvo en Madrid a Rafael F. G., de 22 años, por su presunta implicación en el robo de un vehículo junto a otros tres delincuentes especializados en delitos contra el patrimonio.

Cuando era menor de edad El Rafita estuvo implicado en la muerte de Sandra Palo, la joven de Getafe que fue hallada carbonizada el 17 de mayo del 2003 tras ser violada, atropellada y quemada viva.

En el historial delictivo de El Rafita figuran, además, dos robos con fuerza cometidos en el 2009, uno en una vivienda de Benalmádena (Málaga) en junio y otro en el municipio madrileño de Alcorcón el 23 de diciembre.

Libertad vigilada desde el 27 de enero

El 27 de enero la Comunidad de Madrid e Instituciones Penitenciarias llegaron a un acuerdo en virtud del cual Prisiones se hace cargo del control de la pena de libertad vigilada de Rafael F. G.

Ese acuerdo quedó a expensas de que la Comunidad de Madrid remita el expediente de El Rafita, ya que las medidas de vigilancia a las que estará sometido deberán ser "idénticas" a las que ya tenía bajo la tutela de la Comunidad de Madrid.