La Policía Nacional ha detenido a un hombre que supuestamente encerró a su padre y a sus dos hijos de ocho y diez años de edad en el maletero de su coche para que no pagaran el ferry con el que el pasado domingo viajaron de Palma de Mallorca a Barcelona, en un trayecto que dura unas siete horas. Fuentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra confirmaron la detención de Andris T., de 37 años y de nacionalidad letona, que hoy adelanta el periódico La Vanguardia.

El detenido fue arrestado por agentes de la Policía Nacional acusado de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, ya que, según las fuentes consultadas, pudo poner en peligro la vida de su padre y sus dos hijos debido a las reducidas dimensiones del maletero, a la falta de aire, al calor y a las emisiones de gases que hay en las bodegas de los buques. Tras ser detenido en el ferry por la Policía Nacional el domingo, Andris T. fue entregado a los Mossos d'Esquadra el lunes, ya que así lo establece el protocolo de coordinación entre los cuerpos policiales que actúan en Cataluña en las operaciones policiales que se realizan en el Puerto de Barcelona.

El detenido pasó ayer por la mañana a disposición judicial y ha quedado en libertad con cargos, según confirmó un portavoz de los Mossos d'Esquadra. Los hechos sucedieron el pasado domingo, cuando Andris T. subió al ferry Jaume III de la compañía Balearia que cubría la ruta Palma de Mallorca-Barcelona. El detenido embarcó aparentemente sólo y con un turismo, en el que encerró en el maletero a su padre, de 66 años, y a sus dos hijos de ocho y diez años de edad.

El vehículo, que arrastraba un remolque cargado de bicicletas, hizo el trayecto en la bodega del buque, donde sólo pueden acceder los equipos de seguridad de la embarcación, que se percataron de la presencia de las tres personas encerradas, las liberaron y detuvieron a Andris T.

Las tarifas del trayecto entre Palma y Barcelona, que dura unas siete horas, varían en función del día y del tipo de asiento, si bien el precio de un adulto con turismo oscila entre los 225 y los 348 euros y el de un adulto y dos niños -como los tres polizones forzados-, va entre los 96 y los 220 euros, según figura en la página web de la compañía.