El Cuerpo Nacional de Policía hizo pública ayer la detención de Eduardo Tagua, un estafador que estaba en busca y captura, con un historial de más de 35 detenciones a la espalda, gracias a que un agente que le había arrestado en otras ocasiones le reconoció cuando participaba el lunes en el programa de TVE-1 Por la Mañana . El detenido acudió al plató para relatar sus vivencias con el exalcalde de Marbella Julián Muñoz en el centro penitenciario de Jaén y explicar que después de pasarse más tiempo en la cárcel que en libertad, quería volver a prisión.

Tagua tiene 67 años, es cordobés, y lleva desde los 18 años de cárcel en cárcel. Ha sido detenido infinidad de veces, en varias provincias y con 17 identidades diferentes, acusado de delitos contra la propiedad, falsedad y fundamentalmente por estafa.

Acudió al programa de Inés Ballester y el exportavoz de la Policía, Manuel Giménez, a explicar que había decidido acampar, con una pancarta en la que exigía al Gobierno que no "dialogue con asesinos sino con los presos comunes", frente a la cárcel de Albolote (Granada), para pedir su reingreso. Tagua fue puesto en libertad el día 13 tras cumplir tres meses de condena.

También acudió a TVE para relatar, como han hecho otros presos en los últimos días, cómo pasa sus días entre rejas Julián Muñoz Fuentes TVE dijeron ayer que el arrestado ha asistido en los últimos 10 años a varios programas para contar su historia y que prefiere vivir en la cárcel.

EL ARRESTO La policía explicó que fue detenido gracias a que un agente de Granada que estaba viendo la televisión y le reconoció y llamó a sus compañeros del Grupo de Fugitivos de Madrid. Estos, tras comprobar que tenía dos órdenes de detención de los juzgados de Granada y Marbella --en este caso con la identidad de un estadounidense-- por estafa, decidieron llamar al programa para entretenerlo.

El estafador estaba en el taxi con el productor, que siguió las instrucciones y le distrajo hasta que llegaron los agentes. Sigue detenido. Ha logrado su sueño, volver a prisión.